La música asiática en la prensa española

Posted on 3 julio, 2011

1


¡Hola! ¿Qué tal van las cosas por ahí? Yo acabé por fin con los exámenes y ya puedo dedicarle al blog el tiempo que se merece, así que no tengo mejor manera de empezar que hablando de una de las cosas que más me gustan: música, y aún más, quien me conoce sabe que más que la música me encanta la música asiática :P.

Pues resulta que en una semana han aparecido en El País dos reportajes sobre música asiática. El primero salió el domingo pasado, en la sección de corresponsales y bastante escondido, pero como a mi me encanta leer esa sección el artículo no podía quedarse escondido de mí por mucho tiempo :P.  El reportaje hace un repaso al mercado musical chino junto a una entrevista a la cantante taiwanesa Jolin Tsai, titulado “Jolin, la Madonna china“. Y digo yo, que las comparaciones son odiosas y es bastante tendencioso en occidente el comparar lo que no conocemos con lo que sí conocemos, en este caso a Jolin con Madonna, pero bueno, no le quita valor al resultado porque el artículo es bastante objetivo y bien documentado y además, habla de otros grupos y cantantes que arrasan en el mercado de la música china, como mis adoradas S.H.E ;).

El segundo reportaje en cuestión salió ayer, tanto en la edición digital como la impresa, y al igual que el anterior, también recurre a comparaciones desacertadas para el título que poco o nada tiene que ver con el contenido “Seúl contra Lady Gaga“, y al igual que el anterior, vale la pena ignorar el título e ir directamente a leer el artículo. Éste habla de la industria musical coreana, la todopoderosísima industria musical coreana que tanto nos sorprende e impresiona a los que tenemos un ojo puesto en oriente, como es mi caso,  su capacidad de adaptarse a las tendencias y hacerlas suyas, y que ha conquistado, ya no sólo su propio mercado, el coreano, dónde sus artistas venden millones y muy por encima de otros de fama internacional, sino que además, han desbancado a otras industrias en su propio país, como es el caso de Japón con los boom de TVXQ, Big Bang, KARA y Girl’s Generation.

Si tenéis tiempo y ganas, os recomiendo estos artículos, aunque sea sólo por curiosidad. Sinceramente, que en occidente, y sobretodo, que en España se estén haciendo eco de la importancia y repercusión del mercado de música asiática me parece sorprendente y sobretodo, me hace sentir menos bicho raro, todo hay que decirlo xD.

Y para inaugurar oficialmente el veranito en el blog dejo el nuevo vídeo de 2pm, Hands Up :P.

Un chu~

Posted in: de música