La odisea del visado de estudiante

Posted on 4 septiembre, 2010

6


Esta entrada la escribo a modo de consejo porque realmente me tienen super mareada con todo el tema del visado.

¿Vosotros sabías que teníais que registraros en la policía una vez llegados al país? ¿No? Yo tampoco. Es algo que nadie me había dicho y que no he leído en ningún sitio pero en cambio, es algo que en la universidad daban por hecho… ¿perdón? ¿cuándo me han dicho que debo hacer eso? ¡Me pasé meses enviando correos electrónicos para que se perdieran en el limbo! Y cuando llego para preguntar si está todo bien antes del período de matrícula, y les enseño los correos que envié, me dicen que sí, que está todo bien… Así que deben creer que soy una especie de pseudo adivina o algo que, sin recibir contestación alguna de nada, tengo que saber lo que he de hacer porque yo lo valgo, ¿no? En fin. Vamos por pasos.

Si alguna vez pensáis en pasar una temporada en China estudiando, lo primero que tenéis que saber es que no podréis llevar el visado de estudiante arreglado desde España. Yo era de las que pensaban que sí, pero no. El visado se tramita en China, así que para entrar al país sólo necesitaréis un visado de turista. Una vez en el país os tenéis que registrar como extranjeros residentes, pasar un chequeo médico y finalmente, pedir el visado. Si no os hospedáis en el campus, como es mi caso, tenéis que ir a registraros a la comisaría de policía más cercana en vuestro barrio como extranjeros residentes, y aquí es donde ha venido el lío.

Normalmente los estudiantes extranjeros suelen residir en el campus, por lo que el trámite de registro corre a cargo de la universidad, pero esto es algo que a los estudiantes no se les dice, no es un trámite menos, sino que no se enteran del trámite. Cuando resides fuera del campus universitario es el mismo estudiante quien se encarga de este trámite, pero eso, ¿cuándo te lo dicen? ¿en los correos fantasmas nunca respondidos? Obviamente lo descubres el día de la matrícula, cuando te preguntan si vas a quedarte en la residencia, y cuando les dices que no entonces te preguntan si te has registrado en la policía, y cuando les dices que no es cuando te miran con cara de “¿estás loco?”, ¡como si alguien se hubiese dignado a dar una explicación antes!

Así que, si pensáis estudiar en China y no vais a residir en el campus , recordad que tenéis que personaros vosotros mismos en la policía para el registro. Yo iré este lunes antes de las clases. Ya os contaré cómo son los trámites que llevar a cabo y si es muy complicado, por si os puede llegar a servir.

Bye bye!

Posted in: China