Sobre publicidad.

Posted on 4 junio, 2008

6


Siempre me ha llamado mucho la atención cuán diferentes son los anuncios entre los diferentes países.

Normalmente, entre los países europeos encontramos el mismo tipo de publicidad, visual y creativa. En EEUU suelen jugar más con chistes y bromas, suelen ser como “más cachondos”, aunque el humor americano deje mucho que desear… Y en Asia, normalmente en Corea y Japón, encontramos desde el anuncio más chorra del mundo, a casi superproducciones.

Otra cosa que me llama mucho la atención es la colaboración de personas famosas en la publicidad. La verdad es que en Europa, y más concretamente aquí en España, es rarísimo ver a famosos en la publi, a no ser que sea ver a George Clooney anunciando el Nespresso o a la Carla Bruni el nuevo Lancia, o a alguna actriz/modelo anunciando cosméticos…

En los EEUU el porcentaje de famosos aumenta considerablemente, aunque sólo cuando se trata de anuncios electorales… ^^U por lo demás, siguen el mismo patrón que en Europa, aparecen anunciando cosméticos, algún que otro coche y por supuesto George Clooney anunciando el Nespresso xD.

En cambio, en Corea y Japón, no existe anuncio que se precie que no incluya un famoso. El famoso es el reclamo para anunciar el producto pero, yo creo que esto pasa porque, siendo los países creadores de las principales marcas de electrónica, automoción, etc, hay tanta competencia que, si dos marcas como Nikon, por ejemplo, y Panasonic, tienen que competir por conseguir una cuota de mercado con un producto prácticamente igual, lo que venden ya no es las características y posibilidades de ese producto, sino que tal o cual famoso lo utiliza y por eso tú serás tan cool como él.

En una sociedad tan cosumista como es la japonesa, este sistema funciona a la perfección y, en la coreana, también. Como prueba os dejo la promoción que hizo SAMSUNG para anunciar su nueva gama de teléfonos móviles AnyCall el pasado otoño, para lo que juntó a varios músicos de diferentes géneros formando el grupo llamado Anyband, el cual lanzó digitalmente un single con las canciones que sonaban en el super anuncio de 9 minutos.

La primera canción que suena es TPL (Talk, Play, Love), la segunda Promise U, y los componentes de Anyband son:

Tablo – líder y componente del grupo de hip-hop Epik High, es además, el compositor de TPL. En el video es el que toca la guitarra y rapea.

BoA – una de las cantantes coreana de más éxito, por no decir la que más. Tiene una voz preciosa, y es la segunda en salir.

Jin Bora – es una pianista de jazz muy famosa en Corea, por su talento y su juventud. Es la que toca el teclado.

Kim Junsu – o Xiah, componente de TVXQ/Tohoshinki. Es la voz masculina en las canciones.

Ojalá aquí se currasen tanto los anuncios :P

Un chu~

Aps!! se me olvidaba… En Asia, también sale George Clooney anunciando el Nespresso xD

Anuncios